Los supermercados del futuro y cambios en la cadena de suministro

Las constantes innovaciones tecnológicas a las que nos vemos expuestos cada día, no solo están cambiando el estilo de vida de las personas, sino que también van generando modificaciones en los diferentes sectores logísticos.

Si observamos la industria alimentaria, en este caso el rubro mayorista, es posible ver un escenario cada vez más amplio, con mayores variedades de productos importados y constantes aperturas de nuevas sucursales en diversos puntos.

A pesar de los avances respecto a la variedad de productos en la industria de los alimentos, existe un factor que todavía mantiene insatisfecho a los clientes: las largas colas para pagar los productos, además del tiempo perdido por las horas de espera en atención oportuna.





¿Qué esperan los clientes para los supermercados del futuro?

En base a lo anterior, es tema frecuente que los clientes sueñen con nuevos servicios tecnológicos capaces de optimizar los procesos dentro de los supermercados, con algún programa que, por ejemplo, permita pagar casi por arte de magia los productos adquiridos, sin necesidad de hacer filas.



No obstante, cabe señalar que este tipo de supermercado donde el cliente solo debe entrar, elegir los productos, y salir, ya existe. Claro que no es un servicio gratuito, los productos se pagan, pero con un sistema que funciona como por “arte de magia”.

Estamos hablando de Amazon Go, un supermercado futurista ubicado en Seattle, Washington, que ya está en funcionamiento, pero como modo de pruebas para los empleados de la firma.

El sistema, funciona con que el cliente se debe identificar con la aplicación de Amazon Go en su Smartphone al momento de entrar al supermercado. Luego, tiene la libertad de elegir el producto que desee y gracias al sistema de estantes inteligentes que detectan cuando un cliente ha tomado un producto -o si lo devuelve- los productos se van sumando en el carrito de compras de la aplicación. Finalmente, cuando el cliente sale del supermercado, el gasto total de los productos adquiridos se carga en su cuenta.



Parece un experimento de ciencia ficción, pero no, ya es real y se está poniendo a prueba.



Información en línea del estado del producto

No solo Amazon se está adelantando a las tendencias con los nuevos conceptos de supermercados del futuro, en Milán, Italia, un profesor de MIT (Medical Innovative Tecnologhy) creó otro concepto de supermercado tecnológico, donde es posible ver el conjunto de datos de cada producto orgánico en una pantalla ubicada al frente de los clientes, brindando información de dónde se cultiva el producto, su estado, sus propiedades nutricionales e incluso su huella de carbono.



El genio que desarrolló este nuevo concepto para el consumo masivo, se llama Carlo Ratti Associati y construyó el primer supermercado el futuro que ya está abierto al público: Coop, en Milán. Este supermercado, que fue inaugurado el pasado mes de diciembre del 2016, cuenta con pantallas de visualización en los pasillos de producción, donde se informa a los consumidores sobre el estado de los productos y cada elemento con el que fue tratado, con tecnología de realidad aumentada y sensores especiales.



Si pensamos en la tecnología agregada a los diversos servicios y aplicaciones de la industria actual, podemos constatar que ya existen sistemas vigentes de RFID, GPS, IoT, software para aplicaciones móviles, LEDs, Data Warehousing, entre otras. Además, considerando que la tecnología tiende a ser cada vez más barata y accesible, y que las empresas SaaS se van adaptando a medida que estas tecnologías van evolucionando.

“La capacidad de los chips se duplica cada dos años”. Ley de Moore

Analizando la Ley de Moore, y si, por ejemplo, se sigue aplicando a la tecnología RFID, los chips tendrán la capacidad de seguir aumentando en su capacidad, mientras que sus precios irán disminuyendo, lo que se podría traducir en que cada producto de la cadena de suministro del futuro contará con estos dispositivos.

En otras palabras, con la Ley de Moore, en los próximos 10 años los productos de un centro de almacenamiento de la industria alimentaria incluso podrían contarse solos, sin la necesidad de realizar el trabajo manual que demanda más tiempo.

¿Cómo se verá afectada la cadena de suministro del futuro?

En un almacén tradicional, son los trabajadores los principales responsables de la manipulación y preparación manual de los envíos a los diferentes puntos de ventas. Se espera que, en el mediano y largo plazo, los centros de distribución terminen siendo fábricas con menos personal, pero mejor calificados, manejando tecnología y logrando altísimos niveles de eficiencia y velocidad.

Un informe sobre el futuro del trabajo en España realizado por Adecco, estima que la automatizacion de los procesos podría eliminar puestos de trabajo más complejos, pero que, sin embargo, crearía otros diferentes en igual medida.

Con esto, se conseguirá que los trabajadores no tengan que manipular cargas de forma manual, evitando los sobreesfuerzos y reduciendo así los accidentes laborales, mientras que, a su vez, se estará abriendo un amplio abanico de posibilidades para los trabajadores del futuro.

Profesionales calificados capaces de controlar los procesos tecnológicos para fabricar, monitorear y mantener activos los sistemas automatizados y robots de colaboración, suponen un aumento considerable en nuevas oportunidades laborales en el sector tecnológico. La Unión Europea, calcula que se crearán 900.000 puestos de trabajo relacionados a la industria hasta el año 2020.

Es por esto que la colaboración por medio de la automatizacion de los procesos, con actividades como la elaboración de productos, empaque, hasta envíos con entregas de última milla, ayudarán a realizar servicios de logística de una manera más fácil y cómoda, y permitiendo a los trabajadores ejercer sus labores sin mayores riesgos ni dificultades.

¡Cuente con nosotros!





Volver
Volver

Cuente con nosotros






Argentina

(+54 11) 4829 9500
Línea Gratuita: 0800 555 9500
info@companiadeinventarios.com
Av. Santa Fe 3312 - Capital Federal




Uruguay

(+598) 2623 6592
info@companiadeinventarios.com
Luis Alberto de Herrera 1248 - Montevideo