5 consejos para el control de inventarios de su empresa

El control de inventario es una actividad muy importante para el desarrollo de las empresas, una gestión inadecuada puede generar clientes insatisfechos por no poder cumplir con sus demandas en tiempo y forma, además de ocasionar un fuerte impacto en las utilidades.

A continuación compartimos 5 consejos útiles que consideramos que lo ayudarán a llevar un control más adecuado de sus almacenes para que pueda ofrecer un excelente servicio al cliente y lograr destacar entre la competencia.



1. Pronostique la demanda acertadamente

La planeación y pronóstico adecuado de la demanda esperada es un dato muy importante que debe de tener para evitar un desabasto o un exceso de mercancías, lo que en ambas situaciones representarán un costo extra importante que tendrá impacto en las operaciones y en las ganancias de la organización.
Para lograr acertar en la estimación de la demanda es fundamental que lleve un registro de la rotación que presentan los diferentes productos que ofreces y de las distintas temporadas, si es que esto influye en su giro de negocio, para que con base en esta información tu pronóstico sea más certero.



2. Clasifique y priorice su inventario

Un error muy común que se puede cometer en la gestión de inventarios es tratar a todos sus productos como si fueran uno sólo, es muy importante que clasifique sus mercancías en al menos 3 categorías lo cual le brindará una mejor visión acerca del tipo de producto con el que cuenta y la manera en que debe de administrar a cada uno de ellos.
La manera más sencilla de categorizarlos es tomando como base la rotación que tienen, es decir si son productos que tienen más demanda o al contrario, que su demanda es más bien baja. Esto le dará información que le servirá para planear mejor sus compras y evitar los problemas que comentamos en el punto anterior.



3. Implemente una política de inventarios

Para llevar un control más estricto y óptimo del inventario es fundamental que cuente con una política definida que sirva de guía. El objetivo de esta práctica es que tenga orientación acerca de cómo debe estar constituido el inventario, por ejemplo:

- Nivel de producto terminado que debe existir siempre.
- Nivel en efectivo que debes tener como inventario.
- Clasificación correcta de cada tipo de mercancía y su rotación.
- Tiempos para realizar pedidos.
- Auditorías y revisiones periódicas.

Esto logrará la alineación del equipo responsable y mejorará la comunicación entre áreas de manera que se tengan en claro los lineamiento a seguir para generar mejora continua en el manejo de los inventarios.



4. Haga alianzas con tus proveedores estratégicos

Los proveedores son tus socios de negocios y los que pueden facilitarle la gestión del inventario, por eso es imprescindible establecer alianzas con ellos. Para lograr esta sinergia es importante que analice su cadena de proveedores y conozca cuáles son los que más impacto tienen para su inventario y para las operaciones de su empresa así como la disponibilidad para que de esta manera pueda planificar bien las acciones en tiempos normales y en situaciones extraordinarias en caso de que se presenten y esto no afecte las actividades de su negocio ni el de su proveedor. Haga equipo con sus proveedores .



Confíe en expertos

Formar y preparar un equipo de trabajo para estas tareas suele ser un dolor de cabeza para las empresas y comercios, que en muchos casos terminan asignando estas tareas como un deber "secundario" a empleados de sectores destinados a otro tipo de tareas administrativas.
Esto suele derivar en una mala aplicación de los consejos enumerados anteriormente, un bajo rendimiento de los equipos de trabajo asignados a esta tarea "extra", e incluso a un control de mercadería poco eficiente.
Es recomendable, como en todas las actividades de la empresa ajenas a su raazón principal de ser, tercerizar esta tarea en forma periódica a profesionales en el área. De esta forma, nos aseguramos de no tener gastos innecesarios de personal y equipamiento, ni perder horas de trabajo valiosas en otras áreas de nuestra empresa, dejando una tarea compleja en manos de equipos de trabajo capacitados y con la infraestructura necesaria para asegurarnos resultados 100% confiables sin morir en el intento.



¡Cuente con nosotros!





Volver
Volver

Cuente con nosotros






Argentina

(+54 11) 4829 9500
Línea Gratuita: 0800 555 9500
info@companiadeinventarios.com
Av. Santa Fe 3312 - Capital Federal




Uruguay

(+598) 2623 6592
info@companiadeinventarios.com
Luis Alberto de Herrera 1248 - Montevideo