Control de stock en almacén: 6 pistas para elegir el mejor software

La tecnología juega un importante papel a la hora de mejorar la gestión de inventario. El software de control de stock en almacén forma parte de los sistemas de la mayoría de organizaciones, que no se arriesgan a emplear métodos manuales que podrían afectar a las operaciones.

Elegir el software que mejor se adapta a las necesidades de negocio no es una decisión sencilla. ¿Cómo encontrar y elegir el mejor software? ¿Cómo puedes estar seguro de si esa herramienta de control de stock en almacén dará los frutos esperados? Aunque es frecuente comprobar que lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra, existen algunas pautas que permiten aumentar las probabilidades de acierto en la elección tecnológica.

La elección del software de control de stock en almacén

Más allá de justificar la inversión, la elección del software de control de stock en almacén debe traducirse en resultados mejores: mayor eficiencia en los procesos, ahorro de tiempo y de recursos, optimización de la planificación, mejor sincronización entre unidades y componentes y minimización de los errores y pérdidas de mercancía.

Conseguir estos objetivos depende de llevar a cabo la búsqueda de una herramienta de control de stock en almacén atendiendo a los siguientes criterios:



Necesidad

Antes de comenzar a buscar el software de gestión de inventario, lo primero que hay que hacer es revisar el flujo de trabajo e identificar los desafíos que plantean las operaciones diarias. Analizar la productividad, comprobar en qué invierten el tiempo los operarios de almacén y revisar la tasa de error y la de cumplimiento de pedido perfecto permite identificar las deficiencias y áreas susceptibles de mejora que podrían beneficiarse de la incorporación de esta tecnología que ayuda a aumentar la precisión en la gestión de inventario. Puede ser que se esté trabajando con alguna solución de software que no dé el rendimiento esperado, en cuyo caso habrá que buscar alternativas; aunque, en el menor de los casos, también podría ocurrir que todavía se esté trabajando con Excel, circunstancia en la que urge automatizar la gestión.



Industria

Además de las necesidades propias del negocio hay que contemplar las específicas del sector en que se encuadra la empresa. Muchos proveedores de software han creado aplicaciones de control de stock en almacén específicas de la industria. Acceso a integraciones y conectividad, registro de las características propias de cada producto, cumplimiento 3PL y actualizaciones normativas suelen ser los requisitos más frecuentes.



Compatibilidad

El almacén no es un ente independiente y, de hecho, se trata de un elemento que cobra en importancia estratégica dentro de la cadena de suministro. Por ello, a la hora de escoger software de control de stock en almacén hay que asegurarse de que el hardware es compatible con el resto de sistemas, aplicaciones y programas en uso en la empresa y con los empleados por socios y proveedores.



Integración

Es vital que la tecnología implementada asegure una fácil importación y exportación de datos ya que, al hacer el cambio al nuevo sistema de gestión de inventario, será preciso transferir los datos existentes al nuevo programa. De igual forma, merece la pena tener en cuenta este criterio para fomentar el intercambio de datos en la organización y evitar silos informacionales.



Escalabilidad

La capacidad para crecer debe ser un aspecto prioritario en la elección de software. Las necesidades de control de stock en almacén pueden variar y es necesario que la inversión tecnológica se haga con la vista puesta en el futuro y los diferentes escenarios en que puede verse la empresa.



Soporte técnico

En lo que concierne a la tecnología, siempre es un seguro el comprobar que la opción escogida destaca por su inmejorable servicio de atención al cliente y servicio postventa. De esta forma se evitan problemas de difícil solución.



Por último, no te olvides de que, al hacer una elección tecnológica, no sólo hay que poner el foco en el producto, sino que es muy importante tener presentes a las personas que interactuarán con él. Para lograr el mejor ajuste y que la inversión se rentabilice, puede resultar conveniente hacerlas partícipes del proceso de decisión.



Compañía de Inventarios cuenta con interfaces en implementación bajo el entorno de más de 20 softwares de gestión.
Si está interesado en nustros servicios, contáctenos.

¡Cuente con nosotros!





Volver
Volver

Cuente con nosotros






Argentina

(+54 11) 4829 9500
Línea Gratuita: 0800 555 9500
info@companiadeinventarios.com
Av. Santa Fe 3312 - Capital Federal




Uruguay

(+598) 2623 6592
info@companiadeinventarios.com
Luis Alberto de Herrera 1248 - Montevideo