6 claves para la gestión de inventarios en logística

Es necesario llevar una administración eficiente para tener una correcta gestión del inventario en logística. Esto permite determinar los modos y tiempos de entrega de los bienes que comercializa una empresa.
Aunque cada empresa es diferente, y muchas veces la manipulación de sus productos difiere entre sí, es necesario que la estrategia de la gestión de inventarios en logística que se aplique sea eficaz, porque así facilitará la administración, ejecución y planificación en la cadena de suministros.

Tomando en cuenta esta problemática sugerimos 6 claves para hacer que la gestión de los inventarios sea completamente eficiente:

1. Política de control de existencia

Viene dado por el control que lleve la empresa del inventario de los productos que posea. En la gestión de inventarios se debe ser capaz de conocer la cantidad de materia prima, de embalajes o envases que tenga la empresa.
Las nuevas tecnologías permiten llevar este control a través de un código de barras o inclusive puede identificarlos a través de radio frecuencia.
Cuando se maneja el inventario hay también que tener en cuenta el “Lead Time” ya que esto afecta directamente su nivel total.



2. Proyección de las ventas a corto plazo

Tener clara estas proyecciones brinda la posibilidad de planear las compras y producción de cada producto, permite saber cuánto será necesario invertir y reduce el desperdicio de material y/o insumos.
Además, es posible prevenir la adquisición y producción de algún bien que no vaya a tener demanda del mercado.



3. Relación de productos en los almacenes

En la gestión de inventarios en logística, el manejo y almacenamiento de los productos es algo que eleva el costo de la entrega final, por lo que tener una correspondencia en los tipos de productos almacenados, así como la entrada y salida de los mismos, es necesaria para generar una eficiente gestión, así como una disminución en el costo de la mercancía



4. Número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento

El orden en el inventario facilita la tarea de clasificación, proporciona un ambiente más pulcro y resulta más sencillo encontrar donde está cada elemento de trabajo, ganando así tiempo y eficacia laboral.
El orden en el almacenamiento reduce costos y tiempo en la ejecución lo que implica un mejor rendimiento en la empresa.



5. El tránsito de los productos almacenados

La gestión de inventarios en logística se encarga de facilitar la entrada y salida de los productos al almacén, su clasificación y su correcto resguardo.
El tránsito debe ser eficiente porque eso repercute directamente en el rendimiento de una empresa. Para ello deben adquirirse nuevas tecnologías para que al clasificar y ordenar los productos, estos pueden ser fácilmente almacenados o extraídos del almacén.



6. Benchmark

Se encarga de identificar, analizar, comprender, comparar, adaptar y superar los procesos de trabajo similares en organizaciones de alto rendimiento, para mejorar sistemáticamente y significativamente los indicadores de desempeño de la empresa y así lograr un funcionamiento cada vez más eficiente.
Para tener una óptima gestión de inventarios en logística, facilitando el almacenamiento y transporte de algún producto, es necesario poder entender la dinámica en la que un almacén debe funcionar.
No es solo guardar el producto, se tiene que saber con qué producto cuenta la empresa para luego saber qué necesita y qué no, también debe hacer un estudio de proyección de entregas para prevenir pérdidas por productos en stock o productos que hayan sufrido algún daño.
Aunado a esto, la clasificación y el transporte del producto juegan un papel trascendental en el almacenamiento.
Por último, pero no menos importante, la eficiencia puede ser mayor al adquirir y mejorar los procesos ya establecidos. Teniendo en cuenta estos puntos la gestión de inventarios en logística es completamente eficiente.







Compañía de Inventarios cuenta con interfaces en implementación bajo el entorno de más de 20 softwares de gestión.
Si está interesado en nustros servicios, contáctenos.

¡Cuente con nosotros!





Volver
Volver

Cuente con nosotros






(+54 11) 4829 9500
Línea Gratuita: 0800 555 9500
info@companiadeinventarios.com
Av. Santa Fe 3312 - Capital Federal